El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2018 se inicia el 23 de marzo, 5 días antes del asueto más prolongado del año, que comienza el 28 de ese mes, y contará con 60 mil integrantes.
El objetivo es brindar atención vial, prehospitalaria, información y seguridad a los miles de personas que aprovechan ese descanso, reveló David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Las 24 instituciones que conforman Sinaprese estarán a cargo de 15 campamentos en las playas y balnearios más concurridos.
Además, habrá ocho puestos de control y prevención, en los cuales se dará la atención que requieran los turistas. Las playas con más concentración de personas estará activo el Cuerpo de Salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, y se establece la alerta amarilla institucional.
Prevención
Lo que se desea es reducir al mínimo los accidentes y la pérdida de vidas en carreteras; por ello, la Dirección General de Transporte, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, incrementará sus operativos en las principales carreteras y no permitirá que el transporte de pasajeros esté sobrecargado.
El año pasado, la logística de seguridad dio excelentes resultados, ya que fue la menos violenta de los últimos 10 años. Se atendió a 10 mil 886 personas, hubo 7 heridos y 8 fallecidos, se trasladó a 77 a los centros asistenciales y se reportaron 127 desaparecidos, que fueron localizados más tarde; se brindó información a 10 mil 156 veraneantes y se proporcionaron 86 servicios mecánicos.