No cabe duda que, durante la Cuaresma la Antigua Guatemala es un punto de encuentro. Sin embargo, si además de asistir a velaciones y contemplar sus cortejos procesionales favoritos, desea descubrir otros espacios en la Ciudad Colonial, sus opciones son infinitas. Hoy le presentamos cuatro:
- Caoba Farms
En la 5a. avenida sur final no. 6, nos encontramos con Caoba Farms, una granja orgánica local, que abastece productos a hoteles y restaurantes de Antigua. Son imperdibles sus Farmers market de los sábados, que destacan por su amplia oferta cultural; y sus mercados de pulgas, celebrados el primer domingo de cada mes. Su horario es de 8:00 a 16:00, excepto jueves que, al ofrecer música en vivo, cierra a las 21:00.
- Nim Pot
Situado a unos pasos del Arco de Antigua Guatemala, Nim Pot es un centro de textiles tradicionales. Aunque, más que el colorido de estas prendas, encontrará una gran variedad de artesanías, desde bolsos hasta vasos; y detalles cargados de folclor, como las múltiples alusiones a Maximón y los retablos. El espacio es tan popular que incluso el famoso rapero Wiz Khalifa no pudo evitar tomarse una fotografía durante su visita. Acuda de domingo a jueves de 9:00 a 21:00; y viernes y sábado de 9:00 a 22:00.
- Choco Museo
Mediante las diversas piezas exhibidas, el Choco Museo lo transportará hasta la rica historia del cacao y su importancia para la cultura maya. Pero, la experiencia va más allá y los asistentes también pueden preparar y llevarse a casa su propio chocolate. Ubicado en la 4a. calle oriente, la admisión es libre, pero los talleres, que se imparten todos los días (a las 11:00, 13:30 y 16:00), sí tienen costo. Reserve el suyo en la página: chocomuseo.com.
- Ruinas de la Catedral de San José
Justo detrás de la Parroquia de San José, se encuentran las ruinas de la antigua catedral, inaugurada en 1680, pero dañada por los terremotos de 1717, 1751 y especialmente, el de 1773. Este recorrido es casi obligatorio, pues ante nuestros ojos se revela la magnificencia de la construcción: enormes muros, amplios pasillos y cúpulas destruidas que dejan ver el cielo. Visítelas de lunes a domingo de 8:00 a 18:00, en la 4a. avenida norte y 5a. calle oriente. Admisión Q5.