Para dar una adecuada atención a niños, jóvenes y adultos con discapacidad del centro Alida España, que fueron transferidos del Hogar Virgen de la Asunción, la Secretaría de Bienes-tar Social (SBS) los trasladará el lunes al nuevo recinto, Nidia Martínez, en La Esperanza, Quetzaltenango.
Este lugar albergará a los 38 beneficiados, que recibirán asistencia integral, tendrán una mejor calidad de vida, promoviendo su desarrollo y bienestar, se informó.
A decir de la titular de la SBS, Ana Patricia Contreras, este logro se consumó mediante la formación de una mesa técnica en la que se analizó cada uno de los aspectos y se estableció que el lugar era apto para la comodidad y tranquilidad de estas personas. “Aquí podrán llevar una vida con inclusión social y sin discriminación”, aseguró la secretaria.
Para garantizar que el espacio fuera apto, la Secretaría invirtió Q60 mil en materiales para el remozamiento de las instalaciones, mientras que la mano de obra fue puesta por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Atenciones
En esas instalaciones, los niños, jóvenes y adultos contarán con un equipo multidisciplinario que brindará atención psicológica, nutricional, psiquiátrica, médica, educativa especial, así como seguimiento de trabajo social y asesoría jurídica, indicó la funcionaria. Además, contarán con espacios lúdicos en un área donada por Save the Children, donde podrán desarrollar sus habilidades cognitivas y educativas, lo que fortalecerá sus inteligencias múltiples.
Tendrán un aula multisensorial para realizar actividades gimnásticas, harán ejercicios de fortalecimiento muscular, psicomotricidad, recreación, deporte y estimulación, concluyó Contreras.