Por: Fernando López
La producción de frutas, hortalizas, granos, semillas y azúcar, es importante para el desarrollo económico del país. Pero ese no es el tema central de este artículo. Sí lo es, la producción agrícola que permite generar empleo-ingresos y el beneficio de su consumo para el organismo humano. Como se indicó en la columna anterior, se obtiene un estado saludable, aumentando las reservas de antioxidantes con una alimentación rica en vitaminas, minerales y fitoquímicos con efecto antioxidante, consumiendo entre otras, vitamina C, E, betacaroteno, zinc, selenio y fitoquímicos. La vitamina C se encuentra presente en todas las frutas y hortalizas que se consuman crudas y lo más frescas posible. La manzana, se produce en los departamentos de Quiché, San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango. Se cosecha de abril a noviembre de cada año. El mango: es otro fruto producido en
Retalhuleu, Santa Rosa, Jutiapa y El Progreso. Se cosecha de marzo a septiembre. Por su parte, la sandía de marzo a junio y de septiembre a diciembre. Otro fruto lo constituye la naranja, que se produce en Suchitepéquez, Escuintla y Santa Rosa. Se cosecha de febrero a abril y de agosto a octubre. El banano se produce en Escuintla e Izabal. Se cosecha de enero a junio. Las hortalizas, son consideradas importantes para el consumo humano, no solo por su sabor y vistosidad a las comidas que acompaña, sino por su valor proteico y calórico. Tal el caso de la zanahoria: esta hortaliza es producida en Chimaltenango, Sololá y Estados Unidos. Se cosecha de diciembre a julio. La cebolla se produce en Quiché, Jutiapa, Huehuetenango, Quetzaltenango, Santa Rosa y Sololá. Se cosecha de febrero a septiembre. La papa: es producida en Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Guatemala y Sololá. Es cosechada de junio a septiembre. El chile pimiento, los hay de distintos tamaños y colores. Su producción se centra en Jutiapa, Baja Verapaz, Guatemala, Chiquimula y Alta Verapaz.
El repollo es producido en Chimaltenango, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá y Alta Verapaz. Se cosecha de abril a octubre. La arveja china se cosecha en Chimaltenango, Sacatepéquez, Quiché y Baja Verapaz. Es cosechada de enero a junio y de agosto a noviembre. Azúcar, granos y semillas, son parte de la producción agrícola guatemalteca. Iniciaremos con el café, este se produce en San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango, Guatemala, El Progreso, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa, Huehuetenango, Quiché, Alta y Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula e Izabal. Es cosechado de septiembre a febrero. (Continuará)