Trompo, yo-yo, capirucho, rompecabezas son juegos que apenas sobreviven a la oleada tecnológica, pero que en la tienda Todo en Madera hay una pasión por mantenerlos vivos y en las manos de niños y adultos, frente a otros juegos de realidad virtual en el teléfono móvil.
Afortunadamente estos juegos tradicionales artesanales se han dado a conocer y se siguen fabricando gracias a ferias promocionales impulsadas por el Ministerio de Economía de Guatemala, Agexport y la Embajada de Taiwán, dice su propietario.
La madera es la materia prima para manufacturar estos juegos y básicamente se usa el matilisguate, el palo blanco, ciprés, la caoba y el cedro.
Hay personas que recuerdan las competencias de antaño con los amigos del barrio, rememorando las hazañas de los más diestros en el arte de lanzar el trompo y hacerlo bailar en la palma de la mano ante la mirada atónita de los más chicos.
Todo en Madera es una tienda especializada en juguetes tradicionales, además ha incorporado rompecabezas que según estudios científicos ayudan a enfermos de Alzheimer y Parkinson.
Es en el torno donde la madera empieza a tomar la forma de algún juguete.
Los juegos tradicionales como los trompos han sido los favoritos de muchas generaciones.
Los capiruchos gigantes son un atractivo para quienes entran a la tienda Todo en Madera.