El Hospital General San Juan de Dios celebró hoy la intervención quirúrgica por medio de la cual se logró con satisfacción de trasplantar a dos mujeres los riñones de un paciente declarado con muerte encefálica.
La operación, que tardó tres horas, la realizó un grupo médico multidisciplinario, explicó Fernando Solares, subdirector técnico del centro referido.
De tal cuenta, el galeno instó a los guatemaltecos a practicar “una cultura de donación de órganos”, ya que con esto se puede salvar la vida de varias personas.
Prueba de ello, es el beneficio que obtuvieron dos mujeres, una de 25 años de edad y otra de 30, quienes recibieron del donante en cuestión los riñones que ahora les permitirán disfrutar de una mejor salud.
También se agradeció a los familiares de quien cedió sus órganos, el otorgamiento de las dos corneas, las que serán implantadas a dos pacientes que están a la espera de esta intervención.
Desde 1992 a la fecha el Hospital General San Juan de Dios ha realizado no menos de 700 trasplantes de órganos, de los cuales 200 se han concretado gracias a la donación de personas en estado cadavérico y 500 de voluntarios vivos, explicaron las autoridades del centro asistencial.