Como parte del programa Escuelas Saludables, los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Educación llevan a cabo una campaña de desparasitación de la niñez en edad escolar, de 6 a 14 años, en 33 mil establecimientos públicos y privados.
La jornada se realiza este mes, en el marco de la Ventana de los Mil Días, que busca evitar los males de la desnutrición crónica.
La meta es 3 millones 721 mil 134 menores, en una labor que involucra a 10 mil colaboradores salubristas, indicó Rubén González, vicetitular de Atención Primaria en Salud, del MSPAS.
Los parásitos afectan el rendimiento escolar, por ser causantes de dolor de estómago, diarreas y sangrado intestinal; además, afectan el crecimiento y desarrollo adecuado de los niños.
Prevención
Para evitar enfermedades, la cartera salubrista recomienda la higiene en el manejo y preparación de alimentos, el lavado de manos después de ir al baño y antes de comer, y desparasitarse dos veces al año. Para el desarrollo adecuado de los infantes es necesaria la comida nutritiva. • Selvyn Curruchich