Los avances en las medidas de reparación a las víctimas del caso Sepur Zarco, emitidas en la sentencia hace 2 años, fueron reconocidos durante una exposición itinerante y la presentación de un audiovisual educativo sobre el respeto a los derechos humanos, elaborado por el Ministerio de Educación (Mineduc).
Entre el cumplimiento del dictamen se encuentra la traducción de la sentencia a los idiomas indígenas, y la instalación de una clínica móvil por parte de la cartera de Salud, mientras se construye un centro de salud tipo A en la comunidad Sepur Zarco, indicó Paula Barrios, de Mujeres Transformando el Mundo.
La clínica móvil ya atiende 80 personas al día, no solo de la referida comunidad de El Estor, Izabal, sino también de 45 poblados de la región del Polochic que no tenían acceso a la salud antes de la sentencia”, según Barrios.
El espacio salubrista fue colocado hace un año, refirió Demecia Yat, una de las víctimas. “Deseo más oportunidades de educación para la niñez de su comunidad y la de la región, para que pueda encontrar un empleo y desarrollarse”, agregó.
A partir del audiovisual, que se realizó con el apoyo técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se elaboró una guía metodológica, para que se imparta en las escuelas, sobre los valores y las garantías fundamentales, dijo Carlos Cos, titular de la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, del
Mineduc. • Selvyn Curruchich