En 2008 vimos una lista de películas innovadoras y entretenidas, pero fue The Dark Knight la que cambió el universo de superhéroes para siempre. Fui de los que acudieron al cine a verla a medianoche, y luego seis veces más. No hay comparación a la fecha, solo Logan se le acerca.
No tengo nada nuevo por decir de esta cinta, lo sé. En YouTube hay un sinnúmero de videos en los que se hablan las maravillas del guion, las actuaciones, música y cualquier otro aspecto técnico. Ante tanta oferta de información y luego de verla en pantalla tantas veces, quiero recordar porqué permanece para mí como la mejor versión de Batman desde la de Tim Burton, y porqué los desastres de BatBen Affleck me dan la razón.
Todo radica en el Joker. Fui de los que dudaron de la elección de Heath Ledger para interpretarlo. Pensamos que nadie superaría a Jack Nicholson y lo bueno fue que nos equivocamos. Cuando vimos la primera imagen, supimos que sería algo de proporciones épicas. Pero hay algo más que actuación y caracterización, era el discurso. “Esta ciudad merece una mejor clase de criminales”, dijo, y eso se aplica al cine. Merecemos una mejor clase de villanos, uno que sea creíble, cercana a la realidad, por más fantasía que sea. Siempre se ha dicho que si el enemigo no es creíble, el superhéroe no será tomado en serio. Si no, miren a Marvel: todo es efectos y nada de historia.
“Tomé al caballero blanco de Gotham y lo traje a nuestro nivel. No fue difícil. Verás, la locura, como sabes, es como la gravedad. ¡Todo lo que se necesita es un pequeño empujón!”, Joker (Heath Ledger).
Traigo a colación una cita anónima que me parece apabullante respecto de esta filme: “Creo que parte de la razón por la que los fanáticos idolatran a The Dark Knight es la posibilidad real del Joker. No tenía origen, podría haber venido de cualquiera de nosotros. No impulsó una ideología política, quería demostrar que todos los hombres eran tan oscuros como él. Y al final, tenía razón”.
Quien no pueda encontrar en esas palabras una coincidencia con la película, simplemente no la entendió o no la tomó en serio solo por ser de superhéroes. Si bien los libros deben ser leídos hasta cinco veces para absorber toda la intención del autor, considero que las cintas deben correr con la misma suerte. Cada vez que la veo encuentro cosas nuevas. No lo dudés, mirala de nuevo con ojos críticos, sé que encontrarás algo más para respetar a Christopher Nolan y a todo el que metió la mano en la historia.
Decepción fílmica: Lady Bird.
En los premios Oscar está nominada a Mejor película, Mejor actriz, Mejor actriz secundaria, incluso Mejor guion, pero la película es una pérdida de tiempo. En fin, Lady Bird es una historia que ya viste en Juno y en Boyhood; por eso no es válida, es una mala mezcla de las dos. Son 94 minutos de aburrimiento. Es la historia que recomiendo para ver castigado y en el colegio; también me recuerda que los Oscar son un fraude desde 2012.