Entre los lugares más visitados durante la Semana Santa figura Quetzaltenango. Por ello, la Corporación Municipal, en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), realiza campañas para incentivar el turismo nacional y extranjero, lo que representará un gran aporte para el comercio altense.
Los programas consisten en pautas publicitarias y difusión de información sobre los hermosos lugares que se podrían visitas, además de las tradicionales procesiones de la localidad.
Lo más visitado de la región
De acuerdo con los registros del Inguat, los lugares más visitados son la ruta que acompaña al río Samalá, así como la carretera que une a los pueblos de La Esperanza, San Mateo, Ostuncalco, San Martín Sacatepéquez, Coatepeque, Bethania y Las Pampas, así como los volcanes Santa María, Cerro Quemado, El Zunil y Santiaguito. Otro de los más visitados es el cerro El Baúl.
Quetzaltenango conserva las antiguas tradiciones de su linaje maya-quiché, que se conjugan con un pasado colonial y la dinámica de la vida moderna, en donde se hablan los idiomas español, quiché y mam, siendo considerada actualmente como la segunda ciudad más importante por su tamaño, actividad industrial, cultural y comercial. Sara Solórzano