En su meta por mantener el estándar de “país cumplidor” en cuanto a la transparencia con las industrias extractivas, el Gobierno generó una hoja de ruta para optar a la validación de “país en progreso significativo” por la evaluación que Guatemala tendrá en abril por parte del Secretariado Internacional de la Comisión Nacional de Trabajo, de la Iniciativa para Transparencia de la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés), relacionada con el cumplimiento en la implementación de este proyecto.
Para verificar el estado de estos requisitos, el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco encabezó ayer la segunda reunión ordinaria de la EITI. “Se conocieron los avances del proceso de validación, para que la población obtenga total y transparente información relacionada con la explotación minera en el país”, aseguró Cabrera.
A decir de Sofía Mazariegos, asesora de trabajo de la Comisión, se presentó un cronograma de procesos de validación que preparan a Guatemala para la visita de la comisión internacional. “Nuestro objetivo es alcanzar en la validación una calificación como un país en ‘progreso significativo’”, expresó Mazariegos.
Trabajo y evaluación
El informe de validación aborda el impacto de la EITI en un país, el desarrollo de actividades que define el ente internacional, las lecciones aprendidas en la implementación y cualquier preocupación o recomendación que hayan expresado las partes interesadas.