Hoy el Tribunal de Sentecia de Sololá dictó una pena de 5 años de cárcel y Q10 mil de multa en contra un ciudadano de nacionalidad italiana hallado culpable del cultivo de marihuana.
Según el fallo fundamentado en pruebas presentadas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público, Massimo Degano fue detenido en flagrancia en su casa, en el municipio de San Pedro La Laguna, donde se localizaron “varias matas” de esta hierba que él mismo cultivaba.
El italiano fue capturado el pasado 22 de septiembre de 2017 y la sentencia fue emitida este jueves por un Tribunal que lo encontró culpable del delito de siembra y cultivo.
Según el artículo 36 de la Ley contra la Narcoactividad, este ilícito lo comete aquel que “sin estar autorizado legalmente siembre cultive o coseche semilla, florescencias, plantas o parte de las mismas, de las cuales naturalmente o por cualquier medio se pueda obtener drogas que produzcan dependencia física o psíquica”.
Las penas por este crimen están comprendidas entre cinco y veinte años de prisión, además de una multa que puede ir de los Q10 mil a los Q100 mil quetzales.