En seguimiento a una denuncia presentada en septiembre de 2017, agentes del Comando Antisecuestros, de la Policía Nacional Civil (PNC), por medio de un operativo táctico capturaron a 3 presuntos responsables del plagio de una persona, durante 2 allanamientos en Taxisco, Santa Rosa.
Las investigaciones revelan que la víctima salió de su domicilio hacia una finca cuando fue interceptada por 4 individuos, quienes con armas de fuego y amenazas de muerte se la llevaron a un lugar desconocido.
La Policía indica que le exigían a la familia Q25 mil a cambio de su libertad, pero el plagiado se comprometió a pagar Q15 mil. Con la instrucción de los victimarios, este retornó al inmueble y después les entregó el dinero, a cambio de que no atentaran contra su vida ni la de su familia.
Los detenidos fueron identificados como Edwin Arnulfo Fuentes Ramos, alias Arriquín; Edwin Wilfredo Fuentes Ramos, el Neque, y Nilson Yovani Fuentes Ramos, Nicho. La estructura criminal le daba seguimiento a sus víctimas para después retenerlas y exigirles un pago monetario, indica el informe policial.
En lo que va de 2018 han sido detenidas 24 personas por el delito de plagio o secuestro. Este es el resultado de las acciones tácticas y de inteligencia que han permitido la ubicación y rescate de secuestrados.
En 2017, no menos de 9 estructuras dedicadas a ese delito fueron desbaratadas durante allanamientos y operativos de las fuerzas especiales de la PNC.
Otras acciones policiales
En el desarrollo de 4 allanamientos más en los departamentos de San Marcos y Guatemala, agentes de la Policía Nacional Civil capturaron ayer a Carmen María Palma Castro, Luis Fernando Juárez Palma y Patricia de Jesús Pérez, por los delitos de lavado de dinero u otros activos.
Los individuos hicieron transacciones sospechosas en cuentas del sistema bancario del 17 de enero de 2016 al 19 de enero 2017, por un valor de Q3 millones.