Por primera vez, la estrategia para promover los diferentes atractivos del país está alineada con los ocho ejes del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, y al mismo tiempo conlleva el trabajo de 13 instituciones, que invertirán Q120 millones en 2018 para mejorar la seguridad, infraestructura vial, preservar sitios arqueológicos y desarrollar nuevos productos.
“Lo que esperamos es que el ingreso de visitantes no residentes crezca 4 por ciento. Sin embargo, en 2017 se tuvo un incremento del 11 %, por eso pensamos que este año la cifra podría llegar al 8 %, que es el doble de lo que considera el Plan”, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
El funcionario, acompañado de Juan Pablo Nieto, subdirector del Inguat, dio a conocer que Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia, Italia e Israel están entre los destinos priorizados, mientras que entre los departamentos figuran Izabal, Petén, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Sololá.
“Las ferias internacionales son el instrumento que utilizan los turoperadores, cadenas hoteleras y agentes de viajes para vender sus paquetes y promocionar los segmentos de aventura, reuniones, naturaleza, deportes y cultura”, indicó Mark Rogers, presidente del Buró de Convenciones.
Inversión
Nieto puntualizó que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda erogará Q51 millones 827 mil para la construcción de 17 proyectos, que abarcarían carreteras y puentes en Alta Verapaz, Izabal, Sololá, Retalhuleu y Quetzaltenango, entre otros.
A su vez, el Ministerio de Gobernación desembolsaría Q3 millones 877 mil para apoyar 38 mil actividades con patrullajes. Con esta entidad, el Inguat suscribirá la próxima semana un convenio para fortalecer la seguridad turística.
Esta inversión se sumará a los Q206 millones 587 mil que el Inguat ha destinado para el mercadeo turístico.