No fue uno, sino dos los homenajes póstumos que Guatemala rindió ayer al pintor y escultor Elmar René Rojas Azurdia, fallecido el domingo a los 75 años. El primero estuvo organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y presidido por José Luis Chea, titular de esa cartera; mientras un segundo fue celebrado en el Centro Cultural de la Universidad de San Carlos (Usac), casa de estudios de la que el artista egresó como arquitecto.
En el Palacio
Tanto por su trayectoria en las artes, como por haber sido fundador y primer titular del MCD (1986-1987), esta cartera realizó un homenaje a Elmar Rojas en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura. “Este es un reconocimiento al legado de quien, con sus obras, reflejó los que fuimos, somos y seremos”, aseguró el ministro José Luis Chea Urruela durante su intervención.
Mayarí Rojas, una de las hijas del maestro, tomó la palabra para agradecer la ceremonia, pues para su padre el arte era un gran estimulante. Además, no dudó en confirmar que ahora: “el cielo tendrá un artista”. Gladys Palala, viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, indicó que la entrega y corazón de Rojas permanecerán en la cultura guatemalteca.
En el homenaje pudo apreciarse una fotografía del creador y algunas de sus piezas, pero sobre todo, el tributo musical que le dedicaron agrupaciones como la Marimba de Concierto del Palacio Nacional, la de Bellas Artes y el Quinteto de Vientos Madera de la Orquesta Sinfónica Nacional.
¡Que viva!
Antes de trasladarse a su última morada, en el Cementerio Las Flores, los restos del artista estuvieron en el Centro Cultural Universitario (antiguo Paraninfo). En ese lugar, entre intervenciones musicales, discursos de autoridades de la Usac y anécdotas de amigos, la frase más repetida fue: “¡Que viva Elmar Rojas!”.
El músico Léster Godínez, jefe de ese espacio cultural, rescató el legado de Rojas y ese “noviazgo” que siempre mantuvo con el realismo mágico mediante la plástica. “Elmar comenzó a dar vida a figuras extraídas del Popol Vuh, pero luego creó sus propios personajes”, matizó. La Usac, además, entregó a la familia del artista, el Acuerdo de Rectoría 230-2018, con el que se declararon tres días de duelo en esa casa de estudios.