La Sala Primera de la Corte de Apelaciones confirmó la condena en primera instancia que fue impuesta al exdiputado Godofredo Rivera Estrada, quien recibió un castigo de 13 años y 4 meses de prisión, además de una multa de Q50 mil, luego de ser declarado culpable de cometer los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.
En este caso también se confirma la condena de Vernon González, quien recibió una pena de 5 años de prisión por tráfico de influencias. La sentencia fue emitida el 28 de octubre de 2016, al considerar que los medios de prueba lo vinculan en los hechos imputados por el Ministerio Público.
La defensa de Rivera Estrada presentó dos recursos de apelación contra la resolución, para que esta fuera anulada, pero la sala en cuestión no la acogió por motivos de forma y fondo.
Durante el juicio, el ente investigador demostró que el exparlamentario intentó en 2014 influir en la magistrada Claudia Escobar, de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil, para forzar un fallo en beneficio de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.
Entre las pruebas presentadas por el MP resalta la grabación de una conversación que tuvo Rivera con Escobar, en la que le ofreció reelegirla como magistrada si beneficiaba a la exvicemandataria.