Un castigo de 6 años de prisión inconmutables, más una multa de US $ 1 millón 091 mil y Q1 millón 592 mil, recibió Ana Sofía Castañeda Derás, alias la Sirenita, tras ser declarada culpable de lavado de dinero u otros activos.
El fallo alcanzó a Luis Alberto Méndez Martínez, quien junto con Castañeda fueron ligados a proceso penal el 10 de febrero de 2017. Méndez tendrá que pagar una multa de 800 mil dólares.
Así lo resolvió el Tribunal D de Mayor Riesgo.
Los hechos
El caso surgió por hechos ocurridos entre 2010 y 2012, tiempo en el que los condenados compraron quince bienes inmuebles cuantificados en 2 millones 250 mil dólares, usando empresas de cartón para consumar la adquisición de las propiedades.
Primera sentencia
El 24 de febrero de 2017, Ana Sofía Castañeda y otras tres personas fueron condenadas por los delitos de asociación ilícita y conspiración para el asesinato. La “Sirenita”, fue condenada a ocho años de privación de libertad por el delito de asociación ilícita. Mientras que Luis Alberto Méndez fue condenado por el mismo delito a ocho años de prisión.
La Fiscalía acusó a ambos por el delito de asociación ilícita derivado de que planearon la sustracción de una maleta en poder de las autoridades, donde se revelaba la forma ilícita de operar de la presunta estructura.