Guatemala conmemora cada 20 de febrero el valor cultural y artístico del instrumento patrio en el Día de la Marimba. En el marco de esta celebración, las integrantes de la Marimba Femenina de Concierto Ixoquib´ Ajq´ Ojomab, del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), hablan acerca de lo que representa ser intérpretes y contribuir al fortalecimiento del sonido autóctono.
Propósito
Aunque en 2002 se integró al MCD, como el primer conjunto de su género, la Marimba Femenina de Concierto Ixoquib´ Ajq´ Ojomab fue fundada en febrero de 1992 por la profesora Amparo Arana Torres. Desde ese entonces, la agrupación se ha dedicado a mostrar la importancia del instrumento y, como señala la marimbista Clara Luz Juárez, a motivar a las guatemaltecas a que estudien y se conviertan en intérpretes.
Mujer y marimbista
Tanto Juárez como su compañera Evelyn Godínez coinciden en que, si bien el concepto de las teclas de hormigo remite inmediatamente a un grupo masculino, las mujeres también pueden hacerlo. “Requiere organizarse muy bien para distribuir el tiempo entre dos pasiones: marimba y familia”, asegura Juárez. Mientras que Godínez manifiesta que el apoyo de padres, esposos e hijos ha sido clave para desarrollarse en la música.
Los principales retos
Evelyn recuerda que uno de los primeros retos como agrupación fue pasar de ser una organización particular a ingresar en el MCD e institucionalizarse: “En años anteriores, era imposible ver un conjunto conformado en su totalidad por mujeres”. Agrega que con el paso de los años, una brecha se abrió para permitirles el reconocimiento del público y “ganarse un espacio” en el ámbito musical.