Las áreas de maternidad, neonatal y pediatría del Hospital Nacional de Cobán, Alta Verapaz, fueron dotadas de nuevo equipo, en el que se invirtieron Q2 millones 208 mil 349.40, según información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Entre los aparatos entregados hay incubadoras, cuna térmica, camillas de evaluación ginecológica y de parto, refrigerador y centrífuga para banco de sangre, sillas de ruedas y carros de curaciones.
El equipamiento beneficiará a 1 millón 250 mil usuarios, ya que el nosocomio también cubre a la población de Baja Verapaz, Quiché y Petén.
Asimismo, a partir de este año el centro asistencial funcionará como hospital-escuela, como parte de un convenio entre el MSPAS y la Universidad Mariano Gálvez, lo cual permitirá que médicos de la región se especialicen en gineco-obstetricia y pediatría.
Donación
Otro aporte que llegará a las áreas de maternidad de 39 hospitales del país son insumos para el tratamiento de recién nacidos con desnutrición aguda, donados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap).
Extractores de leche humana, manuales para lactancia materna, sales de rehidratación oral, tabletas de sulfato de cinc y fórmula terapéutica F-100, son parte de la ayuda, valorada en Q348 mil 274.04 y entregada por Mariko Kagoshima, representante de UNICEF, y Antonieta González, del Incap.
Importancia
La importancia de la donación radica en las consecuencias del referido padecimiento en los neonatos, que tienen 25 por ciento menos de capacidad de desarrollarse, indicó el viceministro de Hospitales, Mario Figueroa.