Con los reconocimientos denominados Sello Ambiental y Premio Nacional de Producción más Limpia, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reconocerá los esfuerzos que el sector empresarial ejecuta para resguardar el ecosistema.
Para adquirir las certificaciones, las compañías deben cumplir con requisitos como un instrumento ambiental aprobado, licencias y seguro vigente, acciones de control y seguimiento ambiental, entre otros lineamientos, informó Magnolia López Aquino, jefa del Departamento de Producción más Limpia y Sostenibilidad Ambiental del MARN.
“Este año esperamos entregar los primeros premios Sello Ambiental; para ello trabajamos en coordinación con el Ministerio de Economía con la Dirección de Calidad y Normas. Estos estándares serán voluntarios; vamos a motivar a los empresarios de las 18 cámaras industriales, de bienes y servicios. Se hará una convocatoria para que todos puedan conocer el proyecto”, destacó López.
Cambios positivos
La Asociación Guatemalteca de Exportadores ha impulsado este tipo de iniciativas con distintas empresas. En 2017, el país se incluyó entre las 7 naciones del continente americano que se beneficiaron con el programa Producción más Limpia, el cual se ha ejecutado desde hace 4 años y ha representado un ahorro de hasta Q30 mil por año para cada compañía.
La mayoría de estas estrategias se enfocan en lineamientos como el manejo responsable del agua y la energía, mejoras en los procesos productivos, reciclaje, áreas ecológicas en los puestos de trabajo y aprovechamiento de la luz natural. • Jarbin Yelmo