Esta semana, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) espera definir la situación que procederá para reparar los tramos de la carretera CA-2 Occidente, ruta al Pacífico, que no fueron intervenidos por la constructora brasileña Odebrecht.
“Vamos a trabajar con la Procuraduría General de la Nación (PGN) y con la Contraloría General de Cuentas (CGC) para saber si podemos disponer, o no, trabajar los tramos que están pendientes de construir y donde ellos (Odebrecht) no intervinieron”, refirió Aldo García, titular del CIV.
La carretera quedó inconclusa luego de que la compañía abandonara los trabajos y únicamente cumpliera con 43 de los 140 kilómetros que debía construir. Ahora, el CIV espera adjudicar los 97 kilómetros restantes para continuar con la reparación.
Ley de Contrataciones
El funcionario explicó que también les falta solventar la parte administrativa relacionada con las leyes guatemaltecas que no permiten la intervención del Ministerio para recuperar la ruta.
“La Ley de Compras y Contrataciones determina que si un contrato está activo no puede haber otro contrato, y ese es el trabajo que tenemos que hacer en conjunto con la PGN y la CGC. Nuestras propias leyes nos impiden reparar esos tramos”, aseguró García.
Explicó que la vía a seguir podría ser la modificación de la Ley, opción que ya habían explorado con el Ministerio de Finanzas cuando presentaron una iniciativa el año pasado, con la que buscaban la liquidación de contratos.
Por su parte, Amílcar Pop, diputado presidente de la Comisión de Transparencia y Probidad, del Congreso de la República, explicó que han descartado una undécima modificación a la Ley, y que, por el contrario, trabajan en la creación de una nueva norma que llene las necesidades que el Estado demanda.
“Estamos trabajando en la nueva ley de adquisiciones del Estado, una iniciativa que supla las debilidades y garantice la eficiencia y la eficacia del gasto público, para mejorar los mecanismos de control y reducir los tiempos para la contratación y los procedimientos de calificación”, argumentó el dignatario. Asimismo, García sostuvo que existe la posibilidad de ejecutar las 2 fianzas que se tienen con la compañía brasileña, una de cumplimiento, de unos Q276 millones (US $38 millones), y otra de anticipo, también por Q276 millones.
El ministro aclaró, sin embargo, que a la de anticipos aún debe descontársele las estimaciones presentadas por los trabajos realizados, una cifra que no ha sido definida.
“Estas estimaciones devienen desde que empezaron a trabajar. Habrían presentado entre 10 y 12, por lo que tendremos que ver a cuánto ascienden”, comentó García.