La primera fase de la reparación de la parte exterior frontal del Palacio Nacional de la Cultura se inició esta semana. La fachada sur será la primera en ser remozada, en lo cual no menos de 150 personas especializadas participarán, y serán invertidos Q23 millones.
José Luis Chea, titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), informó que se comenzará con labores de limpieza, evaluación de las piedras y marcos, entre otros aspectos. “Este proyecto forma parte del plan de restauración del Palacio, al cual ya se le han hecho mejoras en el Patio de la Cultura, Salón Banderas, sótanos, e impermeabilización de la terraza. Estamos cumpliendo un compromiso adquirido. Vamos a dejar totalmente restaurada la infraestructura al final de la administración del presidente Jimmy Morales”, remarcó.
Fernando Urquizú, historiador, dijo que es positivo que estas instalaciones icónicas de la Nueva Guatemala de la Asunción se cuiden y se mantengan para la posteridad. “Este monumento habla por medio de sus materiales a las generaciones futuras, de lo que fue el estado liberal capitalista, fundado por el presidente Rafael Carrera. Tiene una riqueza invaluable; cada parte de su construcción debe protegerse, como sus vitrales, balcones y escudería”, concluyó.
Chea agregó que la segunda etapa de reparación, la parte este del frente del Palacio, empezará en 2019. El costo total de los trabajos será de Q40 millones. “Ahora estamos utilizando capital nuestro, pero esperamos después una transferencia presupuestaria del Ministerio de Finanzas”, manifestó.
Obra histórica
Datos del Ministerio de Cultura y Deportes indican que fue en 1932 cuando el general Jorge Ubico mandó a publicar las bases para el diseño y construcción del Palacio. El 4 de julio de 1937 fue colocada la primera piedra; la edificación se hizo desde enero de 1939, y fue el 10 de noviembre de 1943 cuando se inauguró. Está diseñada simétricamente a partir de un cuerpo central, del cual se desprenden 2 laterales; cada uno de estos con 3 niveles y un patio al centro.