Para respaldar los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la desnutrición, la Unión Europea (UE) apoyará al país con Q800 millones, monto que será invertido por fases durante el período 2018-2020.
El primer desembolso, de no menos de Q200 millones, se utilizará este año para la construcción de centros de salud en áreas priorizadas.
Esta contribución fue dada a conocer el sábado durante una reunión que el presidente Jimmy Morales sostuvo con embajadores acreditados en Guatemala y cooperantes financieros internacionales. En el encuentro, el gobernante agradeció la ayuda de los países amigos y aseguró que se busca continuar fortaleciendo las relaciones diplomáticas.
Stefano Gatto, representante de la UE, expresó que la primera etapa de esta inversión contempla proyectos que se llevarán a cabo en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el fin de llegar a los departamentos donde se reportan los indicadores más altos de desnutrición, como Huehuetenango, Chiquimula, Quiché y Alta Verapaz.
“Nuestra prioridad es luchar contra la desnutrición, y como la política del Gobierno es multidimensional, porque incluye elementos de agricultura, de salud y de educación, queremos concretar nuestro apoyo. Vamos a evaluar los resultados que se obtengan para seguir con la contribución en 2019”, resaltó Gatto.
Datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional indican que la desnutrición crónica afecta actualmente al 46.5 por ciento de la población infantil menor de 5 años. Asimismo, se reporta que los casos de desnutrición aguda siguen disminuyendo; el año pasado se registró una reducción del 10.1 por ciento en comparación con 2016. • *Con información de AGN