La inversión que tienen los 18 bancos del sistema en títulos-valores para venta, para su vencimiento, operaciones de reporto, certificados de participación e intereses pagados en compra de valores acumuló Q76 mil 485 millones 252 mil en 2017, equivalentes a un alza del 18 por ciento respecto de 2016.
Según datos de la Superintendencia de Bancos (Sib), los títulos-valores para su vencimiento fueron los que tuvieron el mayor incremento, pues pasaron de Q24 mil 219 millones a Q32 mil 187 millones. De esa cifra, Q24 mil 322 millones 475 mil le corresponden al Banco Industrial.
Registros del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) dan cuenta de que la deuda pública interna, que comprende la emisión de bonos del Tesoro, se situó en Q71 mil 522.35 millones a noviembre. De ese total, Q63 mil 13.07 millones están en manos de no menos de 200 tenedores, que en su mayoría son bancos.
Activos
Estas inversiones forman parte de los activos de esas entidades financieras, que el año pasado sumaron Q305 mil 897 millones 625 mil, representando un aumento del 7.88 % respecto de los Q283 mil 536 millones 659 mil de 2016.
De acuerdo con Pacific Credit Ratings, la cartera de créditos constituye el principal rubro del activo, con una participación de no menos del 50 %, seguido de las inversiones y las disponibilidades, que representan el 25 %.
“El sector bancario guatemalteco muestra un crecimiento interanual en activos y pasivos de 6.5 y 6.3 %, respectivamente, situándose por debajo del promedio de crecimiento de 10 por ciento de los últimos 5 años”, puntualizó esta evaluadora en el Informe Sectorial Guatemala: Sector Bancario.
Cartera crediticia
En lo que respecta a la cartera crediticia, la Sib contabilizó que en 2017 llegó a los Q167 mil 336 millones, lo que significó un incremento del 3.21 % en comparación con los Q162 mil 125 millones del año anterior.
“El año pasado se dio una desaceleración en el crédito al sector privado, derivado de la situación política del país, que generó incertidumbre entre los agentes económicos. Esperamos que en 2018 se resuelvan los problemas que han inhibido la inversión nacional y extranjera, como lo son los conflictos en proyectos energéticos y mineros”, expresó Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
En este contexto, Fitch Ratings opinó que la inestabilidad política de Guatemala presionó el crecimiento de préstamos. Prueba de ello es que a septiembre los préstamos brutos aumentaron 1 %, y el indicador de créditos vencidos se elevó a 2.6.
Perspectiva financiera
El Banco de Guatemala proyecta para este año un incremento del 5.8 % en la intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares, que tienen un peso relativo del 6.5 % en el Producto Interno Bruto, influenciado, principalmente, por la evolución prevista para el crédito al sector privado, las actividades de seguros y emisores de tarjetas de crédito.
Por su lado, Fitch Ratings prevé que la calidad de activos es uno de los desafíos mayores, pues la mora del sistema se ha deteriorado levemente en los últimos 4 años, por lo que considera que los préstamos con mora mayor a 90 días estará en 3%.