Las agencias de turismo y visitantes nacionales y extranjeros tienen prohibido acercarse al volcán Santiaguito por la inestabilidad de la actividad de ese coloso, que hoy presenta desgasificación de color blanco a una altura de 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar, dispersándose con dirección suroeste.
La estación sísmica registra explosiones débiles a moderadas, se observan avalanchas débiles en el flanco sur y cae ceniza en áreas del parcelamiento Monte Carlos, según el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Fuego
En el caso del volcán de Fuego, las autoridades del Insivumeh indicaron que presenta caída de balísticos en la meseta, por lo que se recomienda no acampar ni permanecer en la zona, pues hoy expulsa una columna de ceniza visible a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, que se dispersa a 15 kilómetros de su perímetro.
Además, se escuchan sonidos débiles de desgasificación, avalanchas de lava en dirección a Barranca Seca, Taniluyá y Ceniza. Se reporta la caída de ceniza en las comunidades de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir y Finca Palo Verde.
Pacaya
Este coloso tiene una fumarola de desgasificación de color blanco a 50 metros sobre el cráter y se desplaza hacia el sur. Se escuchan explosiones que generan expulsión de material. Se observan dos flujos de lava en dirección suroeste con una longitud de 50 metros.