Las líneas telefónicas 1574 y 4017-1290 son las que la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), tiene disponibles para que la población denuncie a los extorsionistas.
Tomás Canto, jefe de Dipanda, dijo que se ejecutan investigaciones y se estudia la forma de operar de los grupos delincuenciales, para resguardar a los ciudadanos que se dedican a actividades comerciales. “Es importante que la gente reporte si es víctima de estos hechos, porque esto nos permite dar seguimiento y evitar los actos delincuenciales. Toda información recibida es anónima”, destacó el entrevistado.
En lo que va del año han sido capturadas 50 personas señaladas de pertenecer a estructuras que se dedican a la extorsión, entre ellas 35 son hombres y 15 mujeres, quienes han sido detenidos en el momento que recogían los paquetes que simulaban el dinero que exigían a los afectados.
Canto agregó que se trabaja en coordinación con las fuerzas de seguridad de El Salvador y Honduras, así como con fiscalías del Ministerio Público (MP). Desde la creación de Dipanda en 2009 han sido arrestados no menos de 4 mil extorsionadores.