La Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) lanzó hoy la iniciativa Cuidado con el Sexting, segunda etapa de la campaña Cuidado con el Rooming, con la que se pretende evitar que los jóvenes y la niñez sean víctimas del intercambio de material audiovisual de contenido sexual, una práctica que se ha facilitado con el desarrollo de los dispositivos tecnológicos.
De tal cuenta, la SVET ve el proyecto como una oportunidad para combatir los delitos de violencia, explotación y trata de personas, en especial los relacionados con el envío de mensajes, fotos o videos con contenido sexual (sexting).
La presentación de esta cruzada se realizó en el Instituto Tecnológico de Computación (ITC), donde las autoridades compartieron con los alumnos las recomendaciones para evitar el daño a la integridad por el mal uso de los medios tecnológicos.
A decir de Odilia Lima, subsecretaria ejecutiva de la SVET, el sexting es uno de los problemas más frecuentes que afecta a la niñez y adolescencia.
“Este consiste en enviar fotografías desde dispositivos digitales, selfies con contenido sexual, lo cual usualmente hacen los jóvenes”, comentó la funcionaria.
Datos del Ministerio Público dan cuenta que en 2017 se recibieron 10 mil 45 denuncias relacionadas a violencia sexual, 47 de estas por exhibicionismo sexual y 417 por violación a la intimidad sexual.
Del total de las denuncias, solo se ha tenido sentencia condenatoria en 32 de estas y 6 absolutorias.