Por asesinato, asociación ilícita, homicidio, conspiración para el asesinato, robo, falsificación de placas y distintivos para vehículos, así como tráfico y almacenamiento ilícito, fueron capturadas 4 personas por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcóticas, de la Policía Nacional Civil (PNC).
La organización es señalada de pertenecer a una banda dirigida por un reo desde la cárcel de Quetzaltenango, y de tener vínculos con el narcotráfico y el sicariato en El Progreso y en la capital.
La Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público informó que dichas aprehensiones responden a una investigación establecida para la persecución penal por muertes violentas de mujeres hechos ocurridos en Sanarate, El Progreso.
El caso más conocido vinculado a la banda es el desmembramiento de Clara Luz Cortez Ramírez, cuyo cadáver fue esparcido por distintos lugares de esa región del oriente, el 4 de diciembre de 2016.
Jorge Castillo, vocero de la PNC, recordó que para su captura se implementó un operativo en abril de 2017, como primera fase de la desarticulación de la estructura criminal denominada Los del Punto, presuntos responsable de planificar, coordinar y ejecutar asesinatos, así como de la venta de droga al menudeo.
Durante los allanamientos se decomisó 1 arma de fuego, 4 vehículos, 9 celulares, 6 paquetes con posible droga y 1 vehículo aéreo no tripulado (dron).
Fueron detenidos Fredy Humberto García, Gabriela Rocío Argueta, Eddy Armando López, Gustavo Yordani y María Ignacia Patzán.
Según las investigaciones, la organización cumplía órdenes de Jorge Mario Moreira, alias el Marino, quien cumple una condena en la cárcel Cantel, de Quetzaltenango.