Un artefacto de bajo poder y que contenía panfletos estalló hoy en el separador de una céntrica calle de Bogotá sin afectar a la población, informó la Policía.
El comandante operativo de la Policía de Bogotá, el coronel Jorge Urquijo, dijo a periodistas que “hizo explosión una bomba pafletaria” que lanzó algunos papeles con propaganda en el separador de la Calle 19 con Carrera 25, muy cerca de la plaza de Paloquemao.
“La situación está controlada, en este momento no hay ningún riesgo”, enfatizó el alto oficial.
Este hecho se suma a la explosión de un artefacto en un autobús de transporte público de Bogotá que estaba parqueado en el portal del barrio Suba (noroeste) sin que causara muertos o heridos, pero sí algunos daños materiales.
Al ser preguntado sobre si la explosión de la bomba panfletaria es un acto de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tal y como apuntan algunos medios, el oficial de la Policía dijo que esta “es una modalidad característica de esta organización pero se está investigando para poder determinarlo”.
Añadió que desde hace algunas semanas la seguridad de Bogotá se reforzó con más hombres y sistemas de cámaras.
Las autoridades colombianas capturaron ayer en Bogotá al guerrillero del ELN Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Tista, señalado como presunto responsable de un atentado contra la Policía en Barranquilla que el 27 de enero dejó a 6 uniformados muertos y 40 heridos.
Alias Tista o Iván, está acusado de reclutamiento de menores de edad y de un atentado con explosivos perpetrado el 22 de febrero del año pasado en cercanías de la plaza de toros de Bogotá, en el que murió un policía y 24 más resultaron heridos.
Un juzgado colombiano emitió el miércoles nuevas órdenes de captura contra 8 cabecillas del ELN, entre ellos Tista, por el presunto reclutamiento forzado de 97 menores de edad en 12 departamentos del país.
*Con información de EFE.