Cuatro personas, empleados de la municipalidad de Palencia, fueron detenidas hoy por su presunta participación en un caso de lavado de dinero en la referida comuna, hecho que fue alertado por la Superintendencia de Bancos.
Los aprehendidos durante las diligencias efectuadas en Palencia, San José del Golfo, Guatemala y Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, son: Boris Omar Salazar Herrera, de 42 años, José Estuardo Armiro Xuruj, de 45, Julio César López Montenegro, de 69 y Óscar Adolfo Ramírez Gramajo, 41 años.
El hecho
Según la investigación, la estructura criminal realizaba operaciones anómalas en la comuna referida, de la que se cree sustrajeron Q500 mil en cheques, mediante una empresa constructora.
Las autoridades informaron que del 19 de mayo de 2011 al 26 de agosto del mismo año, de la Cuenta Única Pagadora de la Municipalidad de Palencia se giraron cheques a una constructora por un monto total de Q1 millón 162 mil 27.60, de los cuales Q513 mil 959.72 fueron trasladados a funcionarios y empleados de la comuna en cuestión.
Evidencia incautada
En los lugares allanados también se hallaron:
– Dos armas de fuego tipo revolver
– Dos armas de fuego tipo pistola
– 91 cartuchos de arma de fuego
– 3 tolvas para ama de fuego
– 4 tarjetas de circulación de vehículos con reporte de robo y falsificadas
– Q20,000 Quetzales en efectivo
Además, en otro inmueble inspeccionado, en la 6a. avenida y 3a. calle, zona 1, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, se decomisaron un mono, guacamayas, un pavo real, loros y una iguana, los cuales fueron llevados a centros de protección de fauna, especialmente dedicados a la atención de estas especies.
*Con actualización de Sara Solórzano.