Con la finalidad de solicitar a la Corte de Constitucionalidad (CC) que dicte sentencia de apelación de manera inmediata en el caso de la Minera San Rafael, que desde agosto de 2017 le fueron suspendidas 2 licencias, la Cámara de Industria de Guatemala presentó ayer un memorial a ese organismo.
Javier Zepeda, director ejecutivo de la gremial, comentó que han transcurrido 117 días sin que la CC haya emitido su resolución, lo cual ha impactado en el crecimiento del Producto Interno Bruto y una merma en la recaudación tributaria.
El lunes, Miguel Berganza, representante de los colaboradores de la compañía, presentó otro recursos para pedir que se agilice la resolución, debido a que la Ley dice que debe ser emitida en un plazo no mayor de 5 días después de efectuada la vista pública.
En julio de 2017, la Corte Suprema de Justicia otorgó un amparo provisional al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala, porque no se consultó a los comunitarios sobre la instalación de las plantas El Escobal y Juan Bosco. • Brenda Jiguan