Durante la 3a. ronda de negociaciones para avanzar en el proceso de adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, que inició el lunes, se espera definir el modelo de los seis puestos fronterizos que funcionarán entre los países, indicó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior.
El funcionario, quien forma parte de la comitiva nacional que viajó a Honduras, dijo que las aduanas comunes entre Gua-
temala y El Salvador son Anguiatú, San Cristóbal, Valle Nuevo/Las Chinamas y Pedro de Alvarado/La Hachadura.
Derivado de lo anterior, en los tres primeros se instalarán los centros de control y del lado de Gua-temala se habilitará un centro de facilitación, explicó el viceministro.
Melvin Redondo, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), indicó que en el encuentro, que se prolongará hasta el viernes, se debatirá también sobre medida sanitarias y fitosanitarias, aranceles y la reglamentación de origen de los productos.
Aprobación
“Hay enormes avances en la negociación y profundización de la Unión Aduanera del Triángulo Norte. Esperamos el acompañamiento de la Asamblea para la ratificación del instrumento que el Ministerio de Economía estará presentando en las próximas semanas”, escribió Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Comercio Exterior salvadoreña, en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, Dougherty subrayó que el diálogo entre las autoridades continuará en los siguientes meses, con el fin de definir una hoja de ruta para concretizar la incorporación de El Salvador a más tardar a mediados de este año.
Próxima reunión
La otra semana se realizará la 1a. Ronda de Unión Aduanera Centroamericana en Guatemala, entre los temas a tratar están la facilitación del comercio, armonización de procedimientos aduaneros y solución a los obstáculos al comercio intrarregional.