El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, acordaron ayer incrementar la coordinación entre los dos países en los mercados mundiales de hidrocarburos, en una conversación telefónica de la que informó el Kremlin.
Cooperación bilateral
Los dos jefes de Estado trataron además “cuestiones de cooperación bilateral, sobre todo en los ámbitos económico, comercial y técnico-militar”, en consonancia con los acuerdos alcanzados durante la visita a Moscú del monarca saudí en octubre del año pasado. “Intercambiaron opiniones sobre la situación en Siria” y en el Golfo Pérsico, circunstancia aprovechada por el rey Salmán para hablar sobre Qatar, país vecino de Arabia Saudita al que Riad acusa de financiar al grupo terrorista Estado Islámico, según el comunicado difundido por el Kremlin.
El mandatario ruso, agregó la nota, advirtió de que la ruptura de las relaciones diplomáticas por Arabia Saudita, y varios otros países de la región, con Qatar “no favorece los esfuerzos para la lucha antiterrorista y para la estabilización general en Oriente Próximo”.
Millonaria inversión
Moscú, a través de su Fondo Ruso de Inversiones Directas, y Arabia Saudita, a través de su Fondo Público de Inversiones, ya han invertido más de mil 500 millones de dólares en proyectos de los ámbitos de energía, petroquímica, comercio, industria e infraestructuras de transporte y logística. Además, seguirán invirtiendo.