Después de permanecer tres horas retenidos por pobladores en la aldea Ayarza, Casillas, Santa Rosa, David Howe, gerente de país de Tahoe Resources y vicepresidente de Operaciones, y Camilo Medina, gerente de Relacionamiento, de Minera San Rafael, fueron liberados, informó Andrés Dávila, portavoz de la empresa minera.
“Todo se resolvió por medio del diálogo y la mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Policía Nacional Civil (PNC)”, aseveró el comunicador.
Según contó Dávila, los ejecutivos viajaron a Santa Rosa para reunirse con cafetaleros locales. No obstante, cuando transitaban por la aldea citada fueron interceptados por un grupo de no menos de 30 personas, quienes les obstaculizaron el paso y pincharon las llantas del vehículo en que se transportaban.
Nery Ramos, director general de la PNC, indicó que agentes acudieron al lugar para restablecer el derecho de la libre locomoción que había sido violentado y que en todo momento mantuvieron comunicación con los directivos.
El Parlamento del Pueblo Xinca, mediante una publicación en Facebook, aseguró que la minera continúa operando pese a suspensión que emitió en agosto la Corte de Constitucional. Además, solicitaron a esa empresa firmar un acta de compromiso donde se comprometan a no seguir entrando a sus territorios.
“Hacemos un llamado a la PDH y PNC para que se usen los protocolos adecuados para resolver este conflicto y que se respeten los derechos humanos de ambas partes”, subrayó este colectivo.