La técnica mixta une materiales con la agresividad y el sentido del humor en las tres obras con las que el artista Álvaro Sánchez participa en la Retroavangarda’s Collage Art Exhibition. La muestra colectiva internacional, que incluye las creaciones del guatemalteco, se inaugura hoy en la Korekta Gallery de Varsovia, Polonia, donde podrá visitarse hasta el sábado 3 de marzo.
De cerca
Desde hace tiempo, Anna Klos, historiadora y curadora de arte polaca, ha seguido el trabajo de Álvaro Sánchez. Tanto que algunas de sus piezas han sido publicadas de la web de Retroavangarda, revista en la que es editora. Sin embargo, al artista no dejó de sorprenderle la invitación que en noviembre pasado le hizo para ser parte de la Collage Art Exhibition, junto a creadores de Polonia, Bélgica, Italia, España, Grecia, Brasil y México, entre otros.
Las obras, una individual y un díptico, con las que Sánchez participa en la exhibición comprenden un lapso creativo de entre 2013 y 2014. “Pensé que era ideal, ya que en ese tiempo experimenté con una gran cantidad de medidas que distan de las que suelo usar ahora”, explica el guatemalteco.
De acuerdo con Sánchez, estos collage se caracterizan por la abundante utilización de materiales, que reflejan el concepto de técnica mixta. Asimismo, por la agresividad. “Con esto me refiero al uso que le doy a los elementos que estén a mi alcance para que se puedan transformar en otra cosa a partir de la idea de la pieza”, indica. A esto se agregó, como último ingrediente, un toque de humor.
Lujo
El autor de Radio de Medianoche, columna de esta sección, afirma que es un privilegio mostrar su trabajo en la Korekta. En esta pequeña, pero prestigiosa, galería de Varsovia también se expone la obra de Kurt Schwitters, uno de los personajes clave del arte moderno y el dadaísmo en los años 20. “Para mí es un lujo poder exhibir junto a uno de mis héroes”, puntualiza.