En este mes se prevé que el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) conozca la propuesta para poner en marcha el nuevo régimen de la Factura Electrónica en Línea (FEL) entre 503 contribuyentes especiales a partir de agosto.
Abel Cruz, superintendente interino del ente recaudador, manifestó ayer que los aspectos técnicos de esta propuesta serán presentados en una prerreunión del Directorio, para que posteriormente sea aprobada.
“En seis meses se iniciaría con la primera fase del nuevo régimen, que ahora se llamará FEL. Esto, con el fin de darle tiempo a los emisores de facturas electrónicas para que se acoplen al cambio”, precisó el funcionario.
Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, opinó que la actualización de este comprobante de pago, cuyo uso fue autorizado en 2007, le permitiría al Fisco reducir la evasión en el Impuesto al Valor Agregado, porque en la actualidad los datos tributarios están en servidores del sector privado, lo que le dificulta hacer cruces de información.
- Brenda Jiguan