Esta tarde, a las 16:00 horas, iniciará su recorrido sobre la 18 calle y 6a. avenida de la zona 1 capitalina la procesión de la imagen de Jesús Nazareno de la Justicia, de la parroquia Nuestra Señora de los Remedios, Templo El Calvario, inaugurando así la temporada de cortejos litúrgicos propios de la Cuaresma guatemalteca.
La procesión recorrerá la 6a. avenida desde la 18 hasta la 14 calle de la zona 1 del Centro Histórico, posteriormente se incorporará a la 2a. avenida.
Uno de los puntos de referencia será el colegio El Rosario, a donde arribará a las 17:25 horas, mientras se espera en la Casa Central a las 19:20 y en el templo de San Francisco a las 20:10. Retornará a El Calvario en torno de las 21:00 horas.
Jesús Nazareno de la Justicia es la imagen cumbre del neoclásico, es una de las más representativas para los fieles, cada semana le realizan rezos especiales y por los general está rodeada de velas, suplicas y grandes muestras de devoción.
Arranca la Cuaresma
Hoy, no solo se celebra el día de San Valentín, sino también el Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, rumbo a la Semana Santa (que este año se conmemorará del 25 de marzo al 1 de abril).
De tal cuenta, durante 40 días los feligreses católicos se preparan para la celebración de la Pascua.
La fiesta del Miércoles de Ceniza es una de las tradiciones más sagradas entre los católicos y se hace acompañar de cortejos procesionales.
La cruz de ceniza
Los fieles asisten a misa para recibir la bendición de la ceniza, tradición que se hace acompañar de la escritura plasmada en el libro de Génesis: “Hombre, recuerda que polvo eres y que al polvo volverás”.
Para la ocasión se utilizan los restos que se obtienen de la quema de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Además, los católicos deben confesar sus pecados, ya que es un día para reconocer la propia fragilidad y la mortalidad.