Con el inicio de seis proyectos de recuperación vial, el Gobierno le apuesta a mejorar la conectividad en el suroriente del país, con una inversión de Q450 millones en la reconstrucción de carreteras.
Estas acciones simplifican el comercio y mejoran la economía, además de facilitar el acceso de la población a los servicios básicos de salud y educación.
El presidente Jimmy Morales visitó ayer el municipio de Nueva Santa Rosa, en donde, junto al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, hizo entrega de un camino mejorado y dio el banderazo de salida a los trabajos de otro tramo.
El primer lugar al que asistió el gobernante fue la aldea Jumaytepeque, donde inauguró la construcción de 4.2 kilómetros del camino que comunica con el casco municipal de Nueva Santa Rosa. En esta obra se invirtieron Q34 millones 514 mil 357.52, y beneficia a no menos de 12 mil personas de 6 poblados.
Durante su intervención, el mandatario se comprometió a seguir trabajando y luchar para que los proyectos de desarrollo comunitario puedan llegar a donde se necesite.
“En los próximos dos años queremos que las obras lleguen hasta donde puedan y seguir cumpliéndoles a ustedes y diciéndoles que me he comprometido para que el dinero del pueblo regrese al pueblo”, resaltó.
Hizo énfasis en que su gobierno trabaja también en fortalecer la educación y la salud, con el traslado de recursos para los programas educativos y mantener los hospitales abastecidos.
Posteriormente, Morales visitó la aldea Espitia Real, donde supervisó el comienzo de los trabajos de construcción de 5.6 kilómetros de calle que conectan con la aldea Estanzuela, lo cual facilitará el paso a la ruta CA-1 Oriente, en Cuilapa, y permitirá la comunicación de norte a sur y viceversa.
El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de Q20 millones 980 mil 432 y, derivado de la no aprobación del Presupuesto 2018, se gestionará una transferencia para la asignación de más recursos.
“Trataremos de finalizar todas esas carreteras que se han prometido. No vamos a dar un paso atrás, y siempre vamos a cumplir nuestra palabra porque así fui educado y así es como me gusta trabajar”, puntualizó Morales.
Cartera de proyectos en el departamento
El Gobierno continúa con la construcción de carreteras que llevan desarrollo al interior del país y fortalecerán la competitividad de Guatemala.
Mediante la cartera de Comunicaciones se ha implementado una serie de obras de infraestructura vial en Santa Rosa.
A decir de Aldo García, titular del CIV, de los 6 proyectos que se planificaron ya se han entregado 2. El primero es el libramiento de Barberena, con 10 kilómetros de longitud y un costo de Q148.41 millones, entregado en diciembre pasado, y el otro que se cedió ayer en
Jumaytepeque.
Están pendientes la reposición de 13 kilómetros de carretera en la entrada de Santa María Ixhuatán; el tramo de 18, que conecta a Taxisco con La Avellana; los 38 que van de El Boquerón a Chiquimulilla, y el paso de 5.6 kilómetros entre las aldeas Espitia Real y Estanzuela.