Al menos 40 hectáreas de 100 que conforman el Parque Regional Municipal La Cerra ubicado en San Miguel Petapa, fueron consumidas por un incendio que se presume fue premeditado.
Ante la emergencia, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán, así como representantes de la municipalidad local se encuentran coordinando acciones para evaluar los daños y dar con los responsables del siniestro.
Investigan el crimen al ambiente
Oscar Amed Juarez Sosa, director ejecutivo de AMSA, informó que ya se han comunicado con la Fiscalía de Ambiente del Ministerio Público para investigar el hecho.
“Se está analizando el sector con drones. Desde 2005 se ejecutó un plan de reforestación; en el punto había especies de pino y ciprés, ya se tenía una buena masa boscosa la cual se ha perdido”, subrayó.
Al menos 12 horas duró el incendio en el lugar, el cual pudo ser controlado hoy con la colaboración de los cuerpos de socorro, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entre otras instituciones.