El expresidente Álvaro Colom fue arrestado hoy en la zona 14 capitalina junto a nueve exministros de su Gabinete de Gobierno quienes fueron enviados a prisión provisional, acusados de participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012.
El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron 14 allanamientos en los que efectuaron las ordenes de captura.
Los vinculados a este caso son; el exmandatario Colom, y el exministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight, además de: Salvador Gándara, exministro de Gobernación; Edgar Rodríguez, exministro de Trabajo; Ana Ordónez, exministra de Educación; Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud; Abraham Valenzuela, exministro de Defensa; Gerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes; Luis Alberto Ferraté Felice, exministro de Ambiente y Recurso Naturales y Oscar Velásquez, exviceministro de Economía.
Los exfuncionarios serán trasladados el próximo 23 de febrero a las 8:30 horas, para atender a la audiencia en la que el juez undécimo de Primera Instancia Penal, Eduardo Cojulum, decidirá si son ligados a proceso y si deberán permanecer presos o si serán beneficiados con medidas sustitutivas.
Cojulum manifestó que no podía enviarlos a casa porque de lo contrario “debería dejar sin vigencia la orden de aprehensión”, lo cual no se puede hacer porque es “como si pisoteara la ley”.
Caso Transurbano
Según la investigación los eventos ocurrieron desde diciembre 2008, cuando la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público se tomó la decisión de implementar un sistema prepago en buses de la ciudad capital.
Por medio de mecanismos legales fraudulentos utilizados por agentes públicos y privados se logró la sustracción de US$ 35 millones del Estado de Guatemala.
Destino de los 35 millones sustraídos al Estado de Guatemala#CasoTransurbanoFase1 pic.twitter.com/Jf7cTMAmjz
— MP de Guatemala (@MPguatemala) 13 de febrero de 2018
Además se determinó que la modalidad para mentir utilizando los fondos públicos fue evitar la injerencia de actores y procedimientos que pudieron entorpecer u obstaculizar el propósito criminal.
En el caso de la actual investigación, se pudo establecer que el artificio para engañar a la Administración Pública consistió en evitar la injerencia de actores y procedimientos que pudieron entorpecer u obstaculizar el propósito criminal. #CasoTransurbanoFase1 pic.twitter.com/HoQqeHIsua
— MP de Guatemala (@MPguatemala) 13 de febrero de 2018
Además se estableció que el pleno de los Ministros y encargados de despacho, suscribieron el Acuerdo Gubernativo 103-2009, sin oposición. No hubo Consejo de Ministros; las firmas se recolectaron individualmente en corto tiempo.