La instalación de un mínimo de 340 plantas de tratamiento de aguas residuales para 2019, el manejo apropiado de no menos de 2 mil 43 vertederos clandestinos, la promoción de la educación ambiental y la consolidación de alianzas estratégicas con las municipalidades, sector privado y líderes comunitarios para realizar proyectos ecológicos, son parte de las acciones que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa para el control de los desechos sólidos.
Guatemala y Quetzaltenango, los que más ensucian
Datos de dicha cartera documentados en el Informe Ambiental del Estado de Guatemala señalan que en el país se produce un estimado de 9 mil toneladas diarias de basura, de las cuales la zona urbana aporta un 55 por ciento y la rural un 45 por ciento.
Los departamentos que más desechos generan son Guatemala, con un 47.36 por ciento; Quetzaltenango, con un 6.43 por ciento; y Escuintla, con un 4.80 por ciento.
Alfonso Alonzo, titular de Ambiente, indicó que este tema representa un desafío en el cual todos se deben involucrar.
“Cada poblador produce entre una libra y libra y media al día de basura, según las estimaciones. El buen tratamiento de los residuos es una de las metas que se encuentra en la agenda de nación. En esta administración se lanzó la Política Nacional para la Gestión Integral de los Desechos Sólidos, la cual es una guía que ya se socializa con los alcaldes”, expresó el funcionario.