La gira que el presidente de la República, Jimmy Morales, realiza en Estados Unidos está teniendo resultados positivos, de acuerdo con su agenda. Ayer se reunió con el mandatario norteamericano Donald Trump en Whashington, unos minutos antes del Desayuno Nacionalde Oración, el cual tiene lugar cada febrero en la capital estadounidense.
En la cita, que tuvo como marco el Hotel Washington Hilton, en la que el dignatario guatemalteco se hizo acompañar por miembros de su Gabinete, ambos gobernantes acordaron trabajos juntos, como el caso de Venezuela, en el que aseguraron velar por la restauración de esa democracia.
Por otro lado, abordaron también temas como la inmigración, entre otros. El caso de Israel también fue llevado a la conversación, sobre todo por las similitudes que los dos tienen sobre la política y el traslado de las embajadas a Jerusalén.
Recordemos que el mandatario estadounidense reconoció a Jerusalén como la capital de Israel. Quince días después, el presidente Morales también anunció que la embajada sería trasladada a esa ciudad.
Por su parte, Trump, gobernante de la nación más poderosa del mundo, hizo un reconocimiento al esfuerzo que realiza el Gobierno en la lucha para combatir la corrupción, hacerle frente al narcotráfico, a las maras o pandillas y a la migración ilegal.
Tanto el jefe del Ejecutivo guatemalteco como el del norteamericano coincidieron en que estos flagelos representan amenazas para la seguridad de nuestros países. En ese sentido, el dignatario estadounidense hizo el ofrecimiento de duplicar el apoyo en el tema de seguridad, en especial lo referente a la capacitación de elementos de esa cartera.
La emigración ilegal también fue puesta en el tapete. El titular del Pentágono expresó que debe detenerse, y para ello hay que afrontar los retos en campos de seguridad y la prosperidad.
Trump enfatizó en que nuestro país es uno de los principales aliados, pero también agregó que se deben aumentar los esfuerzos para instaurar la democracia en América Latina.