En la aldea Nueva Esperanza, Jutiapa, al menos 200 personas participaron en los talleres de socialización de los programas de incentivos forestales y proyectos de forestería comunitaria que impulsa el Instituto Nacional de Bosques (Inab), con lo cual la institución busca resguardar las áreas boscosas del país y promover el desarrollo de las comunidades.
Durante la capacitación, por medio de los mapeos con los que cuenta el Inab, los pobladores conocieron cómo se encuentran las zonas boscosas de dicho departamento. Técnicos de la dependencia informaron que es importante que las comunidades sepan la importancia del manejo sostenible de los bosques, la reducción de la deforestación de tierras de vocación forestal y la siembra de árboles en puntos actualmente sin bosque, para aumentar la productividad.
María Valladares, una de las vecinas favorecidas, dijo que como poseedores de pequeñas extensiones de tierra es positivo que las autoridades los tomen en cuenta, ya que “de granito en granito” se puede restablecer lo que los bosques han perdido.