Enero inició con un aumento del 7.98 por ciento en el ingreso de remesas familiares, al registrar US $634 millones 581.8 millones (Q4 mil 664 millones 176 mil), según cifras del Banco de Guatemala.
Sergio Recinos, presidente interino de esta institución, comentó que el 50 por ciento de los recursos se utiliza para el consumo y el resto se destina para el ahorro, mejora en las viviendas y actividades productivas de la micro, pequeña, mediana empresa.
“A nivel macroeconómico, buena parte del crecimiento económico que se tuvo en 2017 y que se tendrá este año estaría sustentado por un mayor consumo, el cual proviene de las remesas familiares”, destacó el funcionario.
De acuerdo con la Encuesta sobre Migración Internacional de las Personas Guatemaltecas y Remesas 2016, elaborada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), este flujo de efectivo representa el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Proyección
En opinión de Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, este año continuará la tendencia al alza, pues aún existe incertidumbre entre los connacionales que viven en Estados Unidos, por un posible endurecimiento de las medidas antimigratorias.
En ese contexto, Recinos apuntó que se espera que la recepción de divisas se sitúe en US $9 mil millones (Q66 mil 150 millones), equivalentes a un crecimiento de entre 9 y 12 por ciento.
Este monto superaría a los US $8 mil 192 millones 213.1 (Q60 mil 130 millones) que recibió la economía nacional en 2017.
Impulso al consumo
El ingreso de remesas familiares impulsa el consumo en la economía, al proveer de recursos a las familias de ingresos bajos. Sin embargo, desde 2015 se constituyó en el principal factor que incide en la apreciación del tipo de cambio, de acuerdo con el Banco de Guatemala.
Sergio Recinos, presidente interino de esta institución, dijo que a este factor se suma la reducción en el valor de las importaciones, la contracción en el gasto público, que persistió hasta octubre de 2016, y el crecimiento en las exportaciones, generaron un excedente de dólares.