La solución de problemas por medio del diálogo es una de las formas más efectivas de mantener la paz en el país y asegurar un ambiente de tranquilidad y unidad nacional, que garantice el desarrollo de los guatemaltecos.
En este sentido, el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, resaltó hoy durante una entrevista en Radio TGW que esta práctica ha permitido la solución de conflictos históricos, facilitando enfocar los esfuerzos estatales en estos temas importantes.
Agregó que, hasta la fecha, se han atendido 80 focos de conflictividad y existen 170 sin resolver. “Desde que iniciamos nuestro gobierno hemos puesto el mayor esfuerzo en solventar los problemas a nivel nacional, para brindar paz y tranquilidad a la población”, dijo.
Mediante diferentes instancias, y siempre apelando al diálogo, en la administración del presidente Jimmy Morales se han resuelto conflictos históricos, los cuales habían afectado a miles de guatemaltecos por décadas; muestra de ello es la solución que se dio al problema territorial entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, poblados que habían estado enfrentados desde 1933.
El funcionario agregó que en el país ha habido problemas que han marcado la historia; sin embargo, el Gobierno ha logrado resolver muchos en tiempo récord, lo cual ha brindado un ambiente más tranquilo a la población.
Aseguró que el diálogo ha sido tomado como un instrumento para apuntalar a la gobernabilidad.