El presidente de la República, Jimmy Morales, se reunió esta mañana con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien reconoció los esfuerzos de Guatemala en el combate a la corrupción y el crimen organizado.
Asimismo, Trump resaltó los avances que el país ha tenido en la lucha contra el narcotráfico, pandillas y migración ilegal.
Ambos mandatarios coincidieron que dichos temas representan grandes amenazas para la seguridad de sus países, por lo que el Gobierno norteamericano duplicará el apoyo a Guatemala para capacitar a las fuerzas de seguridad.
En materia de justicia analizaron y propusieron endurecer las penas y condenas contra narcotraficantes y miembros de estructuras criminales.
Por su parte, Morales agradeció el respaldo ofrecido por Donald Trump para los dos años que restan de su administración.
Al término de la cita, celebrada en Washington, el gobernante de EE. UU. reconoció a Guatemala como uno de sus principales aliados en el mundo.
Reunión con el Secretario de Estado
El presidente Morales también sostuvo un encuentro esta tarde con el Secretario de Estado Rex Tillerson, quien señaló que se debe impulsar un trabajo más fuerte y eficiente en contra de las estructuras criminales vinculadas al narcotráfico.
Tillerson también sugirió revisar el sistema de justicia del país para que las instituciones y leyes sean más eficientes.
El Secretario de Estado puso a disposición su apoyo para que Guatemala esté libre de corrupción y así garantizar que los logros a favor de la transparencia se mantengan.
El mandatario guatemalteca coincidió con Tillerson que es importante fortalecer las instituciones del Estado ya que esto promoverá la prosperidad y gobernanza.
Beneplácito de senadores
Previamente, senadores y congresistas estadounidenses valoraron la alianza entre Guatemala y Estado Unidos.
Senadores y congresistas estadounidenses valoran a Guatemala como aliado de Estados Unidos y reconocen voluntad del presidente @jimmymoralesgt en la lucha contra la corrupción 🇬🇹🇺🇸 pic.twitter.com/orHSKzlYDG
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 8, 2018