Con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población guatemalteca en situación de pobreza y extrema pobreza, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha facilitado la atención médica en diferentes lugares del país.
Mónica Flores, directora del programa, informó que en enero se llevaron a cabo 19 jornadas médicas en no menos de 7 departamentos, con lo cual se benefició a unas 4 mil 500 personas, a quienes se les entregaron medicamentos.
Además de la atención médica, han recibido insumos ortopédicos, como sillas de ruedas, muletas, andadores y bastones, entre otros, beneficiando a 750 personas en el primer mes del año.
La planificación de este programa proyecta que a lo largo de 2018 se hagan al menos 196 jornadas médicas generales, además de algunas atenciones con especialidades como ginecología, otorrinolaringología, odontología y pediatría.
Cooperación
Se estima que la cantidad de jornadas programadas aumente gracias a los esfuerzos de cooperación intersectorial que se hacen para buscar el apoyo de instituciones internacionales, como la Embajada de China Taiwán, que brinda ayuda para abrir otros espacios de atención. Durante febrero también se tiene programado llevar a cabo unas 30 jornadas de atención médica en Retalhuleu, Quetzaltenango, Santa Rosa, Chiquimula, Sacatepéquez, Escuintla, Guatemala, Izabal, Alta Verapaz, San Marcos y Huehuetenango, beneficiando a unos 10 mil guatemaltecos. Está pendiente una donación de sillas de ruedas que se entregarán este mes.