La administración pública necesita de mujeres y hombres que conozcan las normas, leyes y ordenamientos, de los comportamientos y funciones, así como de los entramados donde se gestionan, administran y viabilizan los recursos para operar las instituciones, y cumplir con los mandatos que hacen posible el dar productos y servicios a la población guatemalteca.
Para formar cuadros de trabajadores con conocimientos y destrezas especializadas, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), desde hace 38 años ha diseñado los programas de estudios especialmente adaptados para dar el conocimiento a los trabajadores del Estado, tanto del gobierno central como de entidades descentralizadas y autónomas.
El ciclo de estudios para este año fue inaugurado ayer con la presencia del presidente en funciones, Jafeth Cabrera, en un acto especial en que se habló de la nobleza de la institución, de sus logros y los retos que deberá enfrentar.
Por ejemplo, refieren las autoridades, para este año se tiene contemplado el impulso de las aulas virtuales, por medio de las cuales podrán certificar cursos sobre conocimientos específicos, maestrías con el respaldo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como diplomados y cursos libres.
Entre los diplomados está el que se titula Gestión del riesgo a desastres naturales, así como el curso sobre ética y valores, hasta cursos básicos, como el titulado Qué debo saber como servidor público, o el especializado en cierre contable o el Formación de Formadores.
Además, el INAP se dedica a la investigación y asesoría de temas vinculados con la administración pública, como la elaboración de manuales administrativos, instrumentos de planificación estratégica y operativa, además de asesoría a gobernaciones y municipalidades del país.
Para este año, el INAP tiene planificado ampliar su alcance educativo y formador, para así preparar mejor a los servidores públicos, y con ello ganar eficiencia y eficacia en la labor de administrar empresas estatales. También tiene alianzas estratégicas con el Instituto Centroamericano de Administración y con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, con el objetivo de mejorar su calidad y estar a la vanguardia académica.