Letras y voces de personas que han construido y fomentado la imaginación mediante los libros se reunirán en la tercera edición de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC). Organizada por la Asociación Danta Guatemala, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, la actividad, que se celebrará del 1 al 4 de marzo, estará dedicada a la escritora salvadoreña Claudia Lars (1889-1984).
Lo nuevo
El tercer capítulo de la FILIJC agrupará no menos de 100 actividades, como talleres, conferencias y presentaciones de libros. De igual forma, recibirá a gestores culturales y escritores nacionales e internacionales. Entre estos últimos, los mexicanos Luis Felipe Cruz y Jaime Alfonso Sandoval; y los salvadoreños Isabel Barrientos, Jorgelina Cerritos, Eli Landa, Carmen Gonzales Huguet, Otoniel Guevara y Alberto Pocasangre.
De El Salvador también arribará la poeta Maura Echeverría, a quien se le rendirá un homenaje especial. La cita además recordará al historiador y escritor guatemalteco Héctor Gaitán, fallecido en 2012, por medio de la puesta en escena La hora de los cuentos de terror, a cargo del grupo Un Paseo por la Historia.
Unión
Más allá de la cargada agenda, Brenda Monzón, directora de Danta Guatemala, expresa que la FILIJC es una buena oportunidad para establecer lazos culturales y romper fronteras. Mientras que Éric Lemus, director de Publicaciones e Impresos de la Secretaría de Cultura de El Salvador, comenta que este encuentro es “un sueño fascinante y complejo” de libros e ilustraciones que esperan acercar a niños y jóvenes. Agrega que es importante trabajar para erradicar la simplificación de conocimiento generado por las redes sociales y contribuir al crecimiento cultural.
Importancia
De acuerdo con José Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, la lectura es uno de los pilares más importantes para el desarrollo personal. Además de ser un entrenamiento mental accesible, menciona, tiene las ventajas de: reducir el estrés, incrementar el conocimiento, ampliar el vocabulario, fomentar el pensamiento analítico y facilitar la atención y concentración.