El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene las capacidades para atender a los pacientes oncológicos, y los que requieren radioterapia son enviados al Instituto Nacional de Cancerología (Incan), según un convenio entre ambas entidades, aclaró el titular de la cartera, Carlos Soto.
La explicación del funcionario se dio después de que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentara en la Corte Suprema de Justicia un amparo contra el Ministerio, argumentando la falta de atención a pacientes con cáncer.
El jefe de la cartera salubrista refirió que hace un mes se reunió con las autoridades de la PDH, y se habló de no presentar el amparo. Sin embargo, dijo no comprender de dónde vino dicha medida legal.
En todo caso, afirmó Soto, el amparo sería contra el Incan, en donde los pacientes no estarían recibiendo la radioterapia, que es la razón del convenio y único tratamiento que no se ofrece en los nosocomios nacionales, por la cantidad de radiación que emite el proceso.
Medicamentos
“En medicamentos oncológicos se tiene el 80 por ciento de abastecimiento, y se requieren más se compran. Entonces, estamos en la capacidad absoluta para atender a los usuarios”, manifestó Soto.
Mientras los abogados del Ministerio trabajan en la medida legal interpuesta, es necesario que la población sepa que no está desprotegida, concluyó el funcionario.